Mascarillas: ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Puedo desinfectarlas? ¿Cómo?

Hasta hace apenas unos meses, cuando arrancó el año, la mayor parte de la población española solo había visto el uso de mascarillas en lugares como hospitales o en algún turista, especialmente entre los asiáticos y nadie podía imaginar que su uso, formaría parte del día a día de todos.

Las mascarillas ya son protecciones obligatorias a usar en plena desescalada, debido a la epidemia del COVID-19.  Desde el 21 de mayo llevar mascarilla que cubra nariz y boca, preferentemente mascarillas higiénicas o mascarillas quirúrgicas, es obligatorio  en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

Las mascarillas de uso más frecuente que encontramos en el mercado son:

 Mascarillas higiénicas desechables (UNE 0064)  y las mascarillas quirúrgicas. Estas reducen el riesgo de transmisión del virus desde el usuario  hacia otras personas o  sea, evita que contagiemos. Su duración efectiva es de 4-8 horas de uso intermitente o continuo

  Mascarillas higiénicas reutilizables (UNE 0065). Tienen las mismas características que las desechables pero estas pueden ser utilizadas varias veces, tras una adecuada desinfección.

 

 

Mascarillas FFP2 o su homóloga KN95, y Mascarillas FFP3, ambas con mayor capacidad de filtración. Su empleo se recomienda para personal sanitario o ante una posible exposición en lugares o personas de riesgo, como por ejemplo, un hospital. Pueden tener o o no válvula de exhalación. Estas mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 van a proteger por tanto al usuario frente a la infección COVID-19.  Además, las que no llevan válvula, podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior. Las mascarillas con válvula permiten la salida del aire que exhalamos,  y podrían transmitir el virus a través de la válvula, salvo en el caso de que la válvula estuviera protegida a diseñada para evitar dicha transmisión hacia el exterior. No deberían utilizarse en pacientes con sospecha de estar infectados con COVID-19.

 

Recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Organización Colegial de Enfermería

¿Cómo deben desinfectarse las mascarillas higiénicas reutilizables   ?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  en su  guía para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables  recomienda tres opciones diferentes de cómo deben limpiarse este tipo de mascarillas para garantizar su eficacia .
1.-  Lavar la mascarilla con un detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados, lo que se correspondería con el ciclo normal de lavadora.
2.-  Sumergir las mascarillas durante 30 minutos en una preparación de  20 ml de lejía debiendo agregar agua tibia hasta completar un litro de dlilución (980 ml de agua tibia) . Lavar posteriormente con agua y jabón las mascarillas y aclarar para eliminar cualquier resto de lejía.
3.- También sería posible el empleo de algún virucida autorizado para su uso por el público en general, según indicaciones del fabricante. Luego se deberá lavar con agua y jabón , y aclarar la mascarilla para eliminar cualquier resto de producto químico que pudiera haber quedado.

Calentar la máscara por encima de los 100 grados, puede deformar la máscara y/o alterar su ajuste.

No se recomienda impregnar las mascarillas con alcohol ya que esto podría alterar el filtro.