La procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto lepidóptero que recibe esta denominación por la curiosa manera que utilizan las orugas para desplazarse en el suelo, formando características hileras o filas (“procesiones”).

Habita la cuenca mediterránea y el sur de Europa, donde es una importante plaga para algunas especies de árboles, especialmente los pinos. Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar problemas de irritación y alergias en personas y animales.

La procesionaria del pino tiene una sola generación anual con cuatro fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa adulta. Durante su fase de MARIPOSA adulta, deposita HUEVOS en árboles (julio a agosto, principalmente en pinos). Una vez que estos  eclosionan, las jóvenes larvas (ORUGAS) van a permanecer sobre el árbol protegidas por una especie de bolsa protectora (“BOLSONES”) muy característicos, alimentándose de las hojas del árbol y defoliándolo. La actividad de alimentación de las orugas no se detiene durante el invierno.

En el interior de esas estructuras, las orugas permanecen en los árboles desde su nacimiento (mediados de septiembre) hasta el momento en que, ya maduras, descienden de los árboles afectados (febrero a primeros de marzo) para buscar un lugar adecuado para enterrarse y pupar. Pasado unos meses (julio) emergen las mariposas adultas para reproducirse e iniciar un nuevo ciclo biológico (puesta en las acículas de los pinos).