Hasta hace apenas unos meses, cuando arrancó el año, la mayor parte de la población española solo había visto el uso de mascarillas en lugares como hospitales o en algún turista, especialmente entre los asiáticos y nadie podía imaginar que su uso, formaría parte del día a día de todos.
Las mascarillas ya son protecciones obligatorias a usar en plena desescalada, debido a la epidemia del COVID-19. Desde el 21 de mayo llevar mascarilla que cubra nariz y boca, preferentemente mascarillas higiénicas o mascarillas quirúrgicas, es obligatorio en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.
Las mascarillas de uso más frecuente que encontramos en el mercado son:
Mascarillas higiénicas desechables (UNE 0064) y las mascarillas quirúrgicas. Estas reducen el riesgo de transmisión del virus desde el usuario hacia otras personas o sea, evita que contagiemos. Su duración efectiva es de 4-8 horas de uso intermitente o continuo
Mascarillas higiénicas reutilizables (UNE 0065). Tienen las mismas características que las desechables pero estas pueden ser utilizadas varias veces, tras una adecuada desinfección.
Mascarillas FFP2 o su homóloga KN95, y Mascarillas FFP3, ambas con mayor capacidad de filtración. Su empleo se recomienda para personal sanitario o ante una posible exposición en lugares o personas de riesgo, como por ejemplo, un hospital. Pueden tener o o no válvula de exhalación. Estas mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 van a proteger por tanto al usuario frente a la infección COVID-19. Además, las que no llevan válvula, podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior. Las mascarillas con válvula permiten la salida del aire que exhalamos, y podrían transmitir el virus a través de la válvula, salvo en el caso de que la válvula estuviera protegida a diseñada para evitar dicha transmisión hacia el exterior. No deberían utilizarse en pacientes con sospecha de estar infectados con COVID-19.
¿Cómo deben desinfectarse las mascarillas higiénicas reutilizables ?
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su guía para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables recomienda tres opciones diferentes de cómo deben limpiarse este tipo de mascarillas para garantizar su eficacia .
1.- Lavar la mascarilla con un detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados, lo que se correspondería con el ciclo normal de lavadora.
2.- Sumergir las mascarillas durante 30 minutos en una preparación de 20 ml de lejía debiendo agregar agua tibia hasta completar un litro de dlilución (980 ml de agua tibia) . Lavar posteriormente con agua y jabón las mascarillas y aclarar para eliminar cualquier resto de lejía.
3.- También sería posible el empleo de algún virucida autorizado para su uso por el público en general, según indicaciones del fabricante. Luego se deberá lavar con agua y jabón , y aclarar la mascarilla para eliminar cualquier resto de producto químico que pudiera haber quedado.
Calentar la máscara por encima de los 100 grados, puede deformar la máscara y/o alterar su ajuste.
No se recomienda impregnar las mascarillas con alcohol ya que esto podría alterar el filtro.