Hormigas Voladoras: «Una princesa en busca de amor que puede anidar en nuestro domicilio»

Dentro de la estructura jerárquica de las hormigas ¿Qué lugar ocupan las hormigas voladoras?

Las colonias de hormigas están constituidas por jerarquías  sociales especializadas, cada una de ellas con sus propias características y obligaciones:

– Las obreras o soldados: Son las más pequeñas y numerosas. Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia y a las que vemos habitualmente.

– Las reinas: Son de mayor tamaño  y las únicas hembras desarrolladas y fértiles, con capacidad para poner huevos.

– Las princesas son más grandes que las obreras y son aladas hasta que son fecundadas. Pueden haber varias hormigas «princesas» en desarrollo en cada hormiguero.

– Los machos también son alados y  son los que fecundarán a las futuras reinas.

Las hormigas utilizan las alas como ayuda para volar fuera de los hormigueros en época de  reproducción y aparearse.  Según la especie, su apareamiento difiere en la época del año en que se produce, aunque mayormente coincide con períodos de lluvia y determinadas condiciones ambientales. En el momento adecuado, de unas colonias saldrán las  princesas y de otras colonias los machos.

Un romántico vuelo nupcial, cuya duración puede variar desde minutos hasta algunas horas, precede al encuentro entre las princesas y  los machos.

Tras la fecundación, las hembras:

         – Seleccionarán y cavarán el emplazamiento para el nuevo hormiguero,

         -Perderán las alas,

         -Pondrán los huevos para la creación de una nueva comunidad de hormigas de la cual se convertirá en reina.

¿Por qué podemos encontrarlas dentro de hogares/comercios/empresas/naves?

Descubrir  hormigas aladas en una casa/comercio/nave/empresa,  puede indicar que, sin que se hubiera  detectado con anterioridad, la instalación o sus alrededores podrían estar infestados por colonias de hormigas. Dichas hormigas voladoras provendrían de ese hormiguero aún no detectado. No hay que olvidar que el objetivo de las  hormigas voladoras, es aparearse y una vez fecundadas, buscar el mejor lugar para establecer el nuevo hormiguero.

Estos insectos tienden a anidar en huecos dentro de las estructuras de los edificios, a los que acceden por algún pequeño orificio. Dicho emplazamiento les ofrecería un ambiente protegido y cálido a la vez que facilitaría el acceso a alimentos por su cercanía con las zonas habitadas por personas.

¿Cómo prevenir que estas hormigas elijan su hogar/comercio/nave/empresa para establecer su nuevo nido?
-Selle todos los orificios que podrían servir de entrada.

– Evite dejar expuestos restos de comida que le puedan servir de alimento.

– Es recomendable el uso de mosquiteras para evitar su ingreso

Controle en especial zonas como trasteros, altillos, despensas, sótanos, dado que, al ser menos transitadas por las personas, se convierten en sitios ideales para que estas hormigas desarrollen allí el nuevo hormiguero.

 Puede que, a pesar de todas estas medidas precautorias, resulte necesario recurrir a soluciones profesionales para controlar la situación.

Si esa es su situación, Milcoza control de plagas puede ayudarle. Nuestros especialistas inspeccionarán en su domicilio y los alrededores, en busca  de emplazamientos y posibles zonas de ingreso a los mismos ofreciéndole la solución más adecuada para su problema.