Desafíos Milcoza: Algo está pasando en el comedor del colegio

Todas las mañanas, dejamos en el centro escolar a las personitas más importantes de nuestra vida.

Al retirarnos del establecimiento, necesitamos estar tranquilos de haber dejado a nuestros niños en un entorno seguro y de confianza.

Solemos fijarnos en todo: en los trabajadores del centro, en el entorno, en la comida, en la limpieza…. Pero, ¿Qué pasa con las posibles infestaciones de plagas? ¿Habéis pensado alguna vez en ese tema?

Los centros escolares son establecimientos muy sensibles, ya que, presentan en muchos puntos (cocinas, almacenes de comida, zonas de recreo, etc.) favorables para la anidación de diferentes tipos de plagas. Y ya sabemos, cualquier infestación supone un riesgo para la salud tanto de alumnos como de los profesores, así como también pueden causar daños estructurales en los edificios escolares, contaminar alimentos y afectar las áreas de estudio

Puede pasar que, en el jaleo cotidiano, la aparición de un primer individuo, pase desapercibida. Los insectos y los roedores prefieren moverse por la noche. Lamentablemente, muchas veces cuando se detectan, ya la situación puede ser de cuidado. Tanto los insectos como los roedores buscan un sitio caliente y, con acceso fácil al agua y al alimento. Solo necesitan una pequeña abertura para entrar y crear un nido, a veces, difícil de exterminar. Y esta situación puede ser peligrosa, en especial, en centros educativos.

Y, nosotros, madres, padres, abuelas, abuelos, cómo podemos ayudar a proteger a nuestros hijos/nietos de estas desagradables situaciones

Existen una serie de medidas preventivas, de mucha ayuda, que podríamos tener en cuenta,  a los efectos de minimizar los riesgos de infestaciones:

  • Si bien en el interior de estos establecimientos se llevan a cabo importantes medidas de limpieza, sería importante avisar en el centro o en el ayuntamiento, si detectas acumulación de basura, contenedores de residuos en mal estado o algún indicio de insectos o roedores en las proximidades del centro escolar.
  • También, si llegas a ver alguna grietas, filtraciones o fisuras en las paredes, o que las ventanas no cierran correctamente, avisa a los responsables del centro escolar, ya que pueden no haber notado aún esa afectación en la estructura del establecimiento, y es importante que se sellen las grietas y/o se reparen las ventanas y las fisuras, ya que, los insectos pueden anidar en zonas húmedas o en zonas deterioradas de las paredes, enchufes, calefactores, etc.  y los roedores colarse por grietas, fisuras o ventanas en mal estado. Es importante minimizar los posibles puntos de entrada.
  • Explícale al niño lo importante que es su colaboración en este tema. Debe tomar conciencia qué su ayuda es muy importante a la hora de cuidarse él mismo y a sus amigos. ¿Cómo? Evitando dejar residuos de comida, trozos de bocadillos, etc. en el suelo del aula, en la zona de recreos, en el aula, etc.  Pedirle que utilice para esto, los cesto de residuos, y, sin olvidar volver a cerrar su tapa después de utilizarlos, ya que cualquier resto de comida puede servir de alimento para estas plagas.
  • Coméntales también, que sería importante que mantengan sus mochilas cerradas, especialmente si llevan o han llevado algún alimento en ellas. Y que, en lo posible, no las dejen tiradas por el suelo
  • Por tu parte, cuando les envíes algo para comer, mejor que sea en recipientes cerrados.

Si tienes alguna duda o si crees que los responsables del establecimiento pueden necesitar ayuda, en Milcoza podemos ayudarte.

Ponte en contacto con Milcoza Control de Plagas, cuéntanos tu caso, y, te asesoraremos sin ningún compromiso